Pesca con redes de arrastre depredación total:Fernández del Castillo
Informativo Los Cabos
Cabo San Lucas.- En recientre entrevista con el presidente de la Asociación para la Conservación de los Picudos y gerente de Puerto Los Cabos, Enrique Fernández del Castillo dio a conocer su postura ante la pesca de arrastre.
Luego de que se diera a coocer la aprobación por parte de CONAPESCA a la pesca de “pajarito” mediante redes de arrastre, una técnica que por medio de una red de 200 metros de largo atrapa todo lo que tiene a su paso, el entrevista fue tajante al mencionar que dicha manera de pescar genera la muerte inminente de especies fundamentales como la sardina, una situación que no piensa permitir.
Asi mismo señaló “no vamos a permitir lo que están dando, que son unas redes de más o menos 200 metros de largo por 6 metros de profundidad con un enmalle que no deja que pase ni un dedo chiquito. Ya nos lo hicieron con la norma 029 y ahora viene un estudio de prospección para poder obtener los permisos para esta pesca. Cuando permiten usar este tipo de redes pues van y lo venden, pero matan, son altamente depredadoras, matan todo, le pegan a la base de la cadena alimenticia”.
Asegura que los permisos fueron dado de manera “rara y absurda” y está dispuesto a llegar a consecuencias legales con tal de evitar que se pesque de esta forma, ya que al permitirlo se pone en pelgiro a la pesca deportiva en el municipio de Los Cabos, pilar fundamental del crecimiento turístico del destino “el permiso que les dieron dicen que es para trabajar en el puerto de San José del Cabo, yo soy el gerente de la marina de Puerto Los Cabos y es el único puerto que hay allá y por lo tanto no voy a permitir que las 12 embarcaciones que fueron autorizadas puedan salir de esa marina a hacer ese tipo de trabajo. Me vale “sorbete” que tengan permiso de la CONAPESCA, no me voy a prestar a las argucias legaloides y estoy dispuesto a irme a pleito hasta las últimas consecuencias pero estas personas con este tipo de permisos raros, absurdos, tontos, mal dados, no vamos a permitir que vengan a echar el ecosistema que tenemos aquí que de por sí ya está muy golpeado”.
—————